Marco Teorico


La Educación y seguridad vial nos ayuda a descubrir cómo debemos comportarnos como usuario (as), peatones (as), pasajeros (as) y conductores (as)
Señales de Transito

Son símbolos internacionales que se han creado con la finalidad de informar, reglamentar y prevenir situaciones que se originan en el tránsito de vehicular y personal.

Todo conductor y peatón debe conocer y familiarizarse con las señales de tránsito; y es tan importante conocerlas en cada situación que corresponda como obedecerlas en cada situación que corresponda según su finalidad se presenta tres grupos de señales:
  • Señales de Reglamentación: Esta señales tienen forma redonda, con fondo blanco, símbolo en negro y borde en rojo. Tiene por objeto indicar a los usuarios de la vía las limitaciones, las prohibiciones o las restricciones sobre su uso; su violación constituye una falta. Cuando prohíbe algo tiene una banda roja que la cruza, en forma diagonal, la parte derecha es más baja que la parte izquierda.
  • Señales de Prevención: Son cuadradas con símbolos negros sobre un fondo amarillo. A veces se dice que son “rombos” porque están sostenidos sobre uno de sus ángulos y no sobre uno de sus lados. Estas señales se colocan sobre postes, al lado derecho de la vía, de acuerdo con el sentido de la circulación; tiene por objeto advertir al usuario de la vía la existencia de una condición peligrosa, por eso se colocan antes del peligro que tratan de prevenir.
  • Señales de Información: Son rectangulares o cuadradas con marco azul y símbolos negros sobre fondo blanco y verde. Ayudan a identificar las vías y proporcionan información para llegar a destinos, distancia a recorrer entre poblaciones o servicios.

    El Semáforo
  • Es un aparato con luces que e encienden apagan automáticamente, para regular el tráfico de las calles y avenidas; es imprescindibles para mantener el orden del tránsito en las diferentes vías y también para evitar accidentes. Existen dos tipos de semáforos:
  • Semáforo para Peatones o Transeúntes: tiene los símbolos que indican, claramente, el momento en el cual el transeúnte o peatón debe detenerse o puede cruzar la calle o avenida, para señalar que se detenga y espere su turno, se usa una mano en expresión “alto”, también puede ser un círculo rojo o la palabra ALTO . para señalar el paso se utiliza la figura de una persona caminando, el color verde o la palabra PASO.
  • Este semáforo son señales con luces que le indican al peatón y al conductor cuando y donde debe detenerse o avanzar; Luz roja significa que hay que parase. Obliga detenerse antes rayado si lo hay; Luz amarilla anuncia que inmediatamente aparecerá la luz roja, el conductor o peatón debe detenerse para evitar un accidente; Luz verde indica que el camino está libre y puede pasar; también se presentan otros casos con las luces del semáforo como son: Luz roja intermitente indica lo mismo que el signo PARE; Luz amarilla intermitente indica precaución.
  • Cuando un semáforo está apagado o no funciona, todos y todas debemos estar muy atentos (as) y ser prudentes al momento de cruzar la calle o avenida y seguir las indicaciones que da el fiscal de transito.

    Actores que intervienen en la Educación y seguridad Vial
  • El Conductor (ra), es quien moviliza el vehículo, de su responsabilidad depende, en gran parte, el éxito en este campo.
  • El Pasajero (ra), es la persona o personas que se trasladan de un lugar a otro y son llevados por un conductor y en un vehículo determinado.
  • El Peatón o Peatona, es la persona o personas que caminan pos las calles o avenidas.

    Normas del Peatón o Peatona
  • Reconocer la importancia del fenómeno del tránsito en la sociedad actual.
  • Adquirir hábito de comportamientos cívicos en las vías públicas, de día y de noche.
  • Conocer el entorno propio con sus elementos y problemáticas de circulación vial.
  • Conocer el significado de las normas y señales de tránsito, a nivel elemental.
  • Despertar la consciencia de riesgo ante comportamientos arriesgados.
  • Promover actitudes de respeto a las normas de circulación vial como peatón o peatona.
  • Conocer las calles, sus partes ( acera, broncal, calzada, canal, separador) y como desplazarse por ellas.
  • Conocer que son y para que los pasos de peatones y cómo comportarnos en ellos.
  • Conocer las señales de los fiscales y cumplirlas.
    Conocer el entorno de la escuela o colegió y el itinerario cas- escuela para descubrir puntos peligrosos y cómo afrontarlos.
  • Antes de cruzar: pararse en la acera, mirar a ambos lados, usar el paso de peatones ( si lo hay), cruzar cuando no haya peligro, no cruzar saliendo entre vehículo estacionados.

Reglas de Seguridad Vial para el Escolar

  • Circule siempre por las aceras conservando la derecha.
  • Atienda las señales del fiscal de transito o del patrullero escolar.
  • Atraviese la calle o avenida rápidamente pero sin correr.
  • Respete las señales y la luz de los semáforos.
  • No cruce mientras no se haya detenido los vehículos.
  • Si va acompañado o acompañada de otras persona, no obstaculice el paso de los demás.
  • Cruce las calles por las esquinas, o por el paso de peatones.
  • Cruce, con la debida paciencia, los lugares donde haya vehículos estacionados. Recuerde que pueden venir carros o motos por los lados o por la parte de atrás.

    Dispositivos Reguladores de Transito
    Son elementos ópticos, esto es, que se ven, y/o acústicos, o sea, que se oyen, utilizados para regular el uso de la vía por partes de vehículos y personas para brindar seguridad. Cumplen funciones diversas, como: informar, restringir, permitir, demarcar, definir, Ejemplos: las bandas de desaceleración o policía acostados y los marcadores retro reflectores u ojos de gato.

Señales Horizontales
Llamadas también marcas viales, son líneas, dibujos, símbolos o palabras trazadas sobre el pavimento de las vías de circulación.

Señales Verticales
Son dispositivos instalados a nivel de la vía o sobre ella, con el fin de reglamentar el transito y de advertir o informar a los peatones y a los conductores mediante palabras o símbolos determinados.

Patrullero Escolar
Es un programa que tiene como finalidad complementar la educación impartida en el Aula, para que la educación Vial sea integrada a la personalidad del niño.


Es un programa permanente que se desarrolla a nivel Nacional en las Escuelas Privadas y Públicas, donde participan los estudiantes de 4º, 5º y 6º grado que cumplen la función de proteger a sus compañeros en el cruce de avenidas y calles próximas a los institutos educativos

Normas Básicas del Patrullero Escolar


El patrullero escolar se pone en las esquinas que le corresponde en posición de descanso. Así espera a los compañeros que en ese momento salen de la escuela, y les indica que se agrupen ordenadamente de tras de él.

Debe colocarse siempre sobre la acera, un paso detrás del borde y donde este el paso de peatones.

Bajara a la calzada únicamente si hay carros estacionados que no le permitan ver bien.

Solo utilizara el indicador manual PARE para que los conductores detengan el vehículo. No hará uso de otros implementos como el pito.

Debe recordar a sus compañeros y compañeras el comportamiento que deben observar como peatones, mientras no les corresponda el paso.

En los cruces controlado por un vigilante de transito, el patrullero debe esperar a que el agente de la señal de alto a los conductores, o sea, tendrá que guiar a los estudiantes de acuerdo con el vigilante.

En las intersecciones controladas por semáforo, el patrullero debe esperar a que se encienda la luz roja, para darle alto a los vehículos y que se encienda la luz verde en la dirección en que cruzan los estudiantes.

Deberá estar atentos a los vehículos que cruzan y recomendar a los niños que volteen a ambos lados.


Competencias

Se espera que con el curso, normas de educación y seguridad vial para peatones de la comunidad en general y población estudiantil de la Unidad Educativa Nacional Andrés Bello en especial los estudiantes de 4to grado, tomen conciencia de los riesgos y consecuencias que adquieren los peatones de transitar en la vía pública.

Herramientas

Los docentes deberán accesar al modulo a través de Internet, para ello consultarán el modulo a través de la dirección w.w.w.blogger.com(Modulo Instruccional) así mismo consultarán otros blogger relacionados con las normas de seguridad vial.

Se les proporcionara un CD-ROM Interactivo e Informativo.

Técnica
Se utilizó Google, para diseñar la Página Web donde se presentara el producto realizado.

Estrategia
Se planificó el curso de seguridad vial para peatones de la comunidad en general y población estudiantil de la Unidad Educativa Nacional Andrés Bello en especial los estudiantes de 4to grado.

Procedimiento
* Se definió las pautas para la elaboración del curso.
* Se elaboraron diapositivas para la exposición.
* Se diseñaron trípticos y volantes informativos
* Elaboración de talleres, alusivos al curso.

Actividades
Se aplicaron algunas actividades como:
* Sopa de letras.
* Completación de palabras.
* Crucigramas, entre otras.

Recursos
• Humanos
• Video Beam.
• Diapositivas.
• Afiches
• Trípticos
• Laptop
• Manuales, entre otros.

Desarrollo

Es proporcionar información a toda la comunidad en general y a la población estudiantil de la Unidad Educativa Nacional Andrés Bello en especial los estudiantes de 4to grado, para el uso adecuado de las normas de seguridad vial y el cumplimiento de los mismos.

Población

Aproximadamente la población es de (ochocientos sesenta) 860 estudiantes en la Unidad Educativa Nacional Andrés Bello.

Muestra
La matrícula aproximadamente es de ciento diez (110) estudiantes de 4to Grado.

Cohorte
Periodo escolar 2009-2010.

Descripción
Se utilizó el Software office-2007, y la página Web BLOGGER, para diseñar: http: http://www.normasvialandresbello.blogspot.com/, y su correo electrónico: seguridadvialandresbello@gmail.com.

Plataforma

Están interconectadas por internet porque son una conexión red de redes tipo WAN.

Formato

Se utilizó la página Web BLOGGER